Adaptacion web a dispositivos de movilidad: tablets y smartphones

Con la proliferación de los smartphones y tablets a nivel mundial, ha cambiado por completo la forma en que interactuan los usuarios con los contenidos de internet. Si bien los usuarios pueden acceder a las páginas webs tradicionales desde un dispositivo móvil, esto no implica que dichas paginas estén adaptadas para estos dispositivos.

Este hecho hace que las empresas que quieran conseguir, consolidar o fidelizar clientes hagan un cambio de imagen de sus sitios web para adaptarse a la corriente móvil.

Los sitios web para móviles están diseñados para pequeñas pantallas y tienen en cuenta las necesidades de los usuarios de estos dispositivos. Un sitio para móviles puede ayudar a los clientes potenciales a contactar con la empresa y generar más negocio.

Desde el punto de vista de diseño para móvil existen distintas alternativas para disponer de mejor presencia en los dispositivos móviles:

– Crear una app nativa: es una aplicación móvil diseñada para un sistema operativo especifico (Android, iOS, Bada, Tizen, Asha Plataform, Symbian, Windows Phone, BlackBerry OS,…). Son las mas extendidas por ofrecer una experiencia de uso rápida y cómoda. Ademas estas aplicaciones pueden emitir notificaciones Push e interactuar con el hardware del dispositivo permitiendo mas funciones y usos en la aplicación como geolocalización mediante el uso del GPS, capturar fotos y vídeos, cambios de nivel con el giroscopio, vibración…

– Crear una web app nativa: es una web y como tal debe mostrarse en el navegador, sin embargo no es una web clásica, sino que ha sido diseñada con apariencia de aplicación móvil. El acceso a la web ser realiza mediante una aplicación diseñada para un sistema operativo especifico y que debe estar instalada en el dispositivo móvil. Esta opción permite utilizar algunas de las características de una app nativa, como por ejemplo emitir notificaciones Push.

– Crear una web app: a diferencia del caso anterior, la aplicación no ha sido diseñada para un sistema operativo concreto, y en base a las librerías utilizadas para su compilación se podrá instalar en un sistema operativo u otro. Sin embargo al no estar diseñado para un sistema operativo concreto, no puede interactuar con el hardware del teléfono. A este inconveniente se le suma, en el caso de Apple Store, la posibilidad de que Apple pueda decidir que al ser en esencia una web incrustada y no utilizar el código de su sistema operativo, no la publica.

– Crear una web móvil: consiste en crear una web paralela a la clásica. Esta web estaría pensada en exclusiva para dispositivos móviles y alojada en una url independiente. El navegador, al entrar en la web clásica detectaría que se esta utilizando un dispositivo móvil, y redirecionaría a dicha url. Esta técnica es la mas antigua, fue la primera que se utilizo y cada vez esta mas en desuso.

– Crear una web responsive: es una web basada en un diseño responsive o adaptable, es decir, obtiene del dispositivo la resolución de pantalla y muestra el contenido de una manera líquida o fluida (se adapta al tamaño de pantalla en el que se encuentra). Para ello, cambia la posición relativa y/o modifica la estructura de la pagina e incluso modifica los estilos del sitio en función del dispositivo, ofreciendo una mejor experiencia de navegación al usuario. Este tipo de web no requiere ninguna instalación en el terminal por lo que basta con disponer de un navegador para acceder a ella y dicho acceso se puede realizar desde cualquier tipo de dispositivo o equipo con conexión a Internet.

La mejor opción es la creación de apps nativas que den funcionalidad y valor añadido a la empresa, combinado con un diseño de web responsive.

comparativa de app moviles

En el caso de modernizarte, sin crear aplicación nativa debes evitar tener varios dominios, pop-ups y el uso de flash en la página, así como tener cuidado con la cantidad de contenido a cargar y su peso. Ademas debes tener en cuenta que no se deben mezclar url de web móvil con las de cualquier otro tipo de web para evitar direccionamientos erróneos y verificar que la forma de cargar los vídeos alojados en la web, permiten su reproducción en cualquier tipo de dispositivo, lo ideal es usar etiquetas de HTML5 en ese caso.

Si estas pensando orientar tu empresa a un mayor sector de clientes potenciales mediante el uso de un diseño móvil y no sabes que es lo que mas te conviene, ponte en contacto con nosotros para que te asesoremos y orientemos hacia lo que mas convenga a tu empresa.

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