Evolucion Web 2.0, Web 3.0, …

La Web 1.0  surge en 1989 de la mano de Tim Berners-Lee. Era una mera herramienta de consulta de información, totalmente estática, que no se actualizaba y con un contenido rígido con el que no se podía interactuar sino que el usuario seguía el diseño del webmaster. Esta web es diseñada por personal con conocimientos informáticos y sus sitios estaban dedicados principalmente al comercio.

En 2004 comienza la Web 2.0 con la conferencia de “O´Reilly Media Web 2.0”. Esta nueva web venia acorde a un componente social, el usuario pasaba a ser creador de contenidos. El software ya no requería la instalación en un pc o la administración por parte de profesionales. Los sitios pasaban a tener distintos fines dando variedad al nuevo formato.

Los años siguientes los avances tecnológicos se sucedieron rápidamente, invalidando el marco temporal de todas las previsiones de futuro.

Apenas afianzada la WEB 2.0 surgió la Web 2.1 aprovechando las tecnologías que procesan RSS y Atom, agregando servicios distribuidos. Y de este modo aplicando nuevas tecnologías llegaríamos hasta WEB 2.5 aproximadamente en 2008, que permite crear microformatos estandarizados para convertir automáticamente la información de otros sitios web y todo en un lenguaje natural.

La Web semántica o Web 3.0 se considera la siguiente etapa a la Web 2.0 o Web social que se estableció entorno al 2010 con la incorporación de la inteligencia de las máquinas y el mundo virtual y con conceptos tales como WEB 3D, WEB centrada en multimedia y WEB permanente. Es una WEB que está en todos los objetos de nuestra vida y en todos los lugares del globo. El usuario tiene una identidad en Internet.

Y yo me atrevo a decir que ya casi podemos hablar de la WEB 4.0, en la que las personas se unen a las máquinas para la toma de decisiones, y la información que se procesa es global. Todos los elementos de nuestra vida empiezan a disponer de chip y estar conectados a la web, suministrando grandes cantidades de información que procesamos usando inteligencia artificial.

Estos nuevos cambios llevan a hablar del HOMBRE 2.0 que depende de la tecnología para sobrevivir y que esta intrínsecamente relacionado con la WEB 4.0

Los más cínicos hablan de una WEB 5.0 equivalente a la WEB 3.0 pero para maquinas inteligentes.

Print Friendly